animación forense – Soporte experto – reconstrucción y simulación forenses

forensic animationDe manera experimental o de búsqueda nos ocupamos de las reconstrucciones forenses , o animación forense.

Utilizamos como apoyo técnico para las investigaciones y los exámenes las mismas tecnologías  que son habituales en las áreas en las que estamos más relacionados, como la elavoración digital de imágenes en movimiento.

En 1994, bajo la dirección del consultor de los derechos civiles, Giancarlo Forte, hemos realizado la primera simulación virtual admitida como prueba en apoyo de una pericia técnica en una sala de tribunal italiano. (Tribunal de Parma 12.12.1994).

En 1999, bajo la dirección del Prof. Fabio Dossi (profesor de óptica fisiopatológica), hemos desarrollado la primera reconstrucción virtual de la visión de una persona con un déficit en la sala de un tribunal. (Tribunal penal de la provincia de Novara 1999, el Tribunal de Apelaciones Turín 2000).

Desarrollamos tecnologías para el soporte del analisis forense dirigido sustancialmente a:

- mejorar las señales analógicas, de audio y vídeo, estáticas o dinámicas
- reproducir en 3D, virtualmente, escenas reales
- identificar cualquier actividad de manipulación o alteración de medios digitales.

Cada tipo de imagen registrada (Foto o Vídeo) procedentes de dispositivos como sistemas de video vigilancia, cámara aficionada, teléfonos móviles, plataformas web en general, se puede mejorar con el fin de hacer comparaciones de un mismo objeto o investigación.

El grado de mejoramiento es atribuible a una serie de factores, tales como las tecnologías elegidas y el método, a menudo determinada caso por caso, con el que las imágenes son tratadas.

Forensic Animation - Forensic Reconstruction

Por ejemplo, en el caso de pericia llevada a cabo por la Corte de Apelación Penal de Turín (2012), con el fin de hacer comparaciones entre imágenes aparentemente ilegibles, se ha procedido a aislar porciones limitadas de las mismas secuencias que presentaron las mejores características.

O bien, es posible reproducir fielmente episodios para ser analizados, filmarlos y compararlos con los resultados de las imágenes digitales.

Cada encuesta es un episodio en sí mismo, y debe ser tratada como tal, integrando entre estos el uso del software y de diferentes tecnologías. Otro aspecto clave a considerar es el de la reconstrucción en 3D o virtual.

Se dividen en SIMULACIONES o REPRESENTACIONES tridimensionales.

La simulación se inicia desde la reconstrucción objetiva fiel en su totalidad y se desarrolla hasta mostrar lo que no puede ser visto o visualizado con las técnicas tradicionales.

LA representación ilustra, para una mejor comprensión, un evento. Ambas técnicas no resuelven nada por sí solas, sin embargo, ilustran , ejercen, y eventualmente ayudan a demortrar conclusiones de expertos, tales como:

- abogados,
- PM,
- investigadores,
- médicos,
- ingenieros, peritos y técnicos en general.

En ambos casos existe un modelo tridimensional del lugar en cuestión n todos y para todos correspondiente al homólogo real.

A continuación se procede a construir, en tres dimensiones,los objetos y sujetos presentes en la escena.

Los mismos pueden ser movidos siguiendo,en modo vinculante, la información que se puede obtener a partir del material documental.

Una vez que se tiene el modelo virtual déntico al homólogo real y una secuencia de eventos que puede reproducir fielmente lo que ocurrió (o se supone que ocurrió), es posible visualizar la escena desde diferentes puntos de vista, como el de los involucrqados o del punto de vista de un tercero.

Este método es especialmente eficaz para actividades tales como:

  1. verificación de las pruebas y/o cualquier versión del acusado;
  2. análisis cinemático de los accidentes por carretera, aéreos, marítimos, estructurales;
  3. análisis de eventos dinámicos y cinemáticos;
  4. análisis de balística;
  5. análisis de la práctica médica;
  6. análisis de defectos de fabricación;
  7. análisis de lesiones.

 

Una técnica no excluye a la otra, de hecho.

Dado el uso generalizado de sistemas de videovigilancia, puestas tanto dentro como fuera, es posible obtener información útil para reconstruir de manera real o virtual, acontecimientos con  dinámica y ayudar a identificar a las personas y vehículos implicados, siempre en relación con la calidad, y a la calidad de la fuente de datos disponible.

Hoy a partir de las imágenes grabadas en vídeo de los sistemas de seguridad, posisionados tanto en interiores (bancos, oficinas de correos, supermercados) como al aire libre (plazas parques, calles, etc.) los datos se pueden reunir no sólo para la reconstrucción dinámica del evento sino que también ayudará en la identificación de los sujetos o vehículos involucrados.

Forensic Animation - Forensic Reconstruction

Forensic Animation - Forensic Reconstruction