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Videos corporativos, historias, narrativa y storytelling 

Gracias a la tecnología digital, nació la “narración corporativa“, que a veces produce fenómenos y frases con consecuencias económicas indiscutibles (y positivas). Una serie web corporativa es una miniserie diseñada para ser entregada y disfrutada en la web.

Los videos comerciales o simplemente videos promocionales, producidos con costos cada vez más asequibles, han creado un nuevo estilo de comunicación inmediata, derivado del cortometraje. Un modo historia inspirado en los cánones del cine para las empresas actuales.

La narrativa clásica se ha unido a una forma con diferentes tonos, cómicos, dramáticos, a veces incluso de terror y pulpa.

La figura del autor: sin él es inútil comenzar

Para una narración corporativa y storytelling  que funcione, para crear series web para compañías que siguen o para producir historias para compañías, se necesita una figura básica, el “autor“, el que físicamente escribe la historia, que une los objetivos del video o video industrial a una historia.

El autor debe ser capaz de construir una historia sobre la compañía, descubriendo puntos que sean decisivos para mover el interés del producto hacia la metáfora narrativa y luego recordarlo al objeto de la compañía.

Es la marca narrativa o corporativa o de marca: una historia basada en historias y no en objetos. Esto produce series web corporativas e historias para la compañía que se distribuirán periódicamente en los canales de redes sociales de la compañía.
Los temas ya no son, únicamente, tecnológicos, pero la visión de la realidad de las personas se vuelve importante, lo que lleva a ser protagonistas del mundo corporativo que queremos describir. Este enfoque narrativo del video corporativo o industrial, original e intrigante, se llama narrativa o storytelling

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Narración corporativa,storytelling, series web corporativas e historias de negocios: peligros

Pero se debe prestar mucha atención: es un campo muy delicado. No debemos caer en lo patético o lo grotesco.
Quienes trabajan en una empresa tienen su propia individualidad y, a menudo (por decirlo suavemente), no son actores.
Los pocos ejemplos virtuosos de narración corporativa están flanqueados, por ejemplos, a menudo humillantes.

Piense en lo que le sucedió a la tristemente famosa “sucursal de la Banca Intesa San Paolo de Castiglione delle Stiviere
La ventaja indiscutible es la posibilidad de tener contenidos periódicos para poder retener una audiencia en los canales sociales.

¿La narración corporativa sirve o no?

¿Pero lo necesitas para la promoción comercial? ¿La narración de historias de la serie web y las historias de la empresa ayuda a promover la propia empresa?
Si el producto o servicio está destinado al usuario final, tal vez sí.
Pero si la compañía produce una máquina, una herramienta, un sistema “útil” para producir otra cosa, probablemente no.
Si la empresa busca fondos de inversión o tiene que presentar un resultado, probablemente ni siquiera.
Si el objetivo es tener una presencia constante de videos en los canales sociales, también puede pensar en el canal de YouTube de la compañía o en la página de Facebook de la compañía en una serie de tutoriales, videos instructivos, instrucciones en video, videos que muestran cómo obtener mejores resultados usando el producto.
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Un caso real de un emprendedor con visión de futuro

Me pasó al trabajar para un emprendedor que produce máquinas para hacer un cierto tipo de proceso.

Bueno, su propósito no era tanto mostrar cómo funcionaban esas máquinas, sino demostrar a los clientes potenciales que antes de venderles la maquinaria, les daría instrucciones sobre cómo usar el equipo para esa fase precisa de un ciclo de producción.
Tome los plásticos, por ejemplo. Estos deben “fundirse” dentro de los moldes, para luego unirse y dar forma al producto final.

Ahora mi cliente ofreció no solo la máquina para unir, sino también los conocimientos técnicos que se encuentran detrás de la realización de la pieza y, por lo tanto, del diseño y la creación del molde.
Su objetivo era vender la máquina que se unía, soldada, pero había hecho, de una manera decididamente visionaria, que si no daba información sobre cómo construir la pieza, cómo diseñarla, su móvil habría sido de poca utilidad. De hecho, habría sido una fuente de desacuerdos. Se le pidió que filmara historias, pero me pidió que filmara tutoriales para ser publicados semanalmente.

storytelling, narración corporativa y series web corporativas

Es por eso que en el mundo industrial y de producción, contar “historias”, crear “series”, contar historias, producir historias de series web para empresas como si estuvieras en Netflix sirve relativamente.

Ciertamente es intrigante, pero antes que nada existe el límite de los “actores“. No siempre los empleados de una empresa están dispuestos (o pueden) convertirse en protagonistas y, sobre todo, para una presencia constante y continua en los videos de las redes sociales (porque este es el objetivo final) es necesario proporcionar información práctica, útil y relativa al uso del producto, en lugar de momentos narrativos agradables (y hedonistas).

Piense en cuántos de ustedes han abandonado la visión de una serie de televisión después de unos pocos episodios. No todos ellos son “La Casa de papel “, el “Trono de las espadas“, o quedarse en la compañía “Boss in Incognito” o simplemente la serie web.

El entretenimiento de marca requiere grandes inversiones, así como historias fuertes y convincentes. Pero entonces, ¿realmente sirve para mostrar una tecnología? No estamos hablando de contar historias de negocios, producir series web corporativas, contar historias corporativas para fortalecer una marca (donde la narración es un enfoque ganador), sino hacer videos corporativos para aumentar las ventas de tecnologías, herramientas, máquinas, productos no destinados al usuario final.
Entonces… si se produce, quizás sea mejor mostrar cómo usar el producto. A pesar del juego de palabras.

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Narrativa de realidad virtual inmersiva de 360 ​​grados

Luego hay una tendencia que desarrolla la narración inmersiva, que es con video de 360 ​​grados, aprovechando las tecnologías de realidad virtual.

Los videos de realidad virtual de 360 ​​° ofrecen una experiencia inmersiva original y fuerte, que literalmente inserta al espectador en lugares distantes, desde el espacio hasta las profundidades del mar, o incluso en un entorno virtual.

Si es cierto que los contenidos a 360 ° pueden despertar inmediatamente la curiosidad, es igualmente cierto que construir una historia, contar historias inmersivas, no es tan inmediato.

El riesgo es arrastrar al usuario a un torbellino de información que aparece donde quiera que mire. Con la visión inmersiva se crea una experiencia, pero no es automático que esta experiencia se dirija a los propósitos de la empresa. Que siempre es mostrar un producto, la operación o las razones de superioridad sobre la competencia.

La narración inmersiva puede ser útil en videos para ferias y stands cuando tiene interés en entretener al visitante y registrarlo cuando recibe el dispositivo para una vista estereoscópica de 360 ​​grados. En este caso, es mejor pensar en experiencias a corto plazo, para aumentar el rendimiento de los dispositivos y no confundir al espectador con demasiada información.

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